viernes, 7 de septiembre de 2012

EL AGUA; DE LA PEÑA DE NOHEB, A LAS EXCAVACIONES DE LOS PERSAS

Dios saca agua de una roca y los persa también, solo que de diferentes maneras, la biblia nos relata que; Los israelitas se fueron del desierto de Sin, y se detenían en cada lugar que Dios les ordenaba. Al llegar a un lugar llamado Refidim, acamparon pero no encontraron agua, así que le reclamaron a Moisés: ¡Tenemos sed! ¡Danos agua! Moisés les contestó: ¿Y por qué me reclaman a mí? ¿Por qué dudan del poder de Dios? Pero era tanta la sed que tenían, que comenzaron a criticar a Moisés. Le dijeron: ¿Para esto nos sacaste de Egipto? ¿Para matarnos de sed, junto con nuestros hijos y nuestros animales?


Entonces Moisés le pidió ayuda a Dios, y le dijo: ¿Qué voy a hacer con esta gente? ¡Poco les falta para matarme a pedradas!
Dios le contestó:
”Quiero que lleves a los israelitas hasta la montaña de Horeb. Allí estaré esperándote, sobre la roca. Tú adelántate, y llévate a algunos de los jefes del pueblo. Llévate también la vara con la que convertiste en sangre el agua del río Nilo. Cuando llegues allá, golpea la roca con la vara. Así saldrá agua de la roca, y todos podrán beber. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.” EXODO 17:6

Moisés hizo todo esto en presencia de los jefes del pueblo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. El agua es la materia y la matriz, la madre y el medio, No hay vida sin el agua. Lo crítico debe determinar lo que es hecho y lo que es ficción, hay otra historia sobre como saco agua los persas, en similitud como la historia de la biblia los persas también obtuvieron el agua de piedras, con mecanismos diferentes ya que los magi que se interpreta como mitad hechiceros y mitad ingenieros hacían excavaciones con cinceles y obtenían agua de las rocas. Los persas también construyeron las actuales tuberías que vendría facilitar la vida de ser humano. Y uno de los sistemas más ingeniosos inventados jamás, el sistema de ganats, tuvo su origen en Persia unos 3.000 años atrás. Este antiguo sistema consiste en llevar aguas subterráneas de colinas y montañas a los campos a través de un túnel artificial en ligero declive, a menudo de muchos kilómetros de longitud. Los túneles están provistos de una cantidad de hoyos verticales para ventilación y mantenimiento, y proveen un suministro fiable de agua potable a los habitantes así como irrigación para los campos.


La ingeniería de precisión y la arquitectura para la creación de los ganats confirman el lugar que ocupaba Persia en las grandes civilizaciones antiguas. El sistema de ganats es tan sofisticado y bien construido que más de 22.000 de ellos con 273.588 kilómetros de túneles subterráneos, siguen en uso hoy día en Irán solamente; por contraste, la mayoría de los acueductos de la antigua Roma hace mucho son meras atracciones turísticas. El sistema de ganats fue tan exitoso que se difundió ampliamente.


Pueden encontrarse esparcidos a través de países con los cuales los persas y luego el Islam comerciaban, invadían y mantenían relaciones, desde China en el este hasta Perú en el oeste.
Todo empezó en el año 518 a.C., cuando los persas introdujeron la tecnología a Egipto: los restos de un ganat construido para llevar agua a través de 150 kilómetros desde el Nilo hasta el oasis de Karg todavía están en uso. El sistema se extendió rápidamente a través de toda la Península Arabe, hasta Pakistán y hacia el nordeste a lo largo de la ruta comercial conocida como la Ruta de la Seda. El museo actual del ganat en Turpan, China, muestra la excelente función de la tecnología y la gran estima de la cual goza al ayudar a los agricultores en el árido nordeste del país.
Aún podemos encontrar evidencia de sistema ganat.en el oeste de México, en las regiones de Atacama en Perú, y en Chile en Nazca y Pica. A pesar de siglos de progreso tecnológico, el ganat sigue siendo tan útil hoy día.
Creo que es más creíble la historia de cómo obtuvieron el agua los Persas y como inventaron un mecanismo que hiciera mas fácil la vida de humano. Al comparar las historias son parecidas con diferencias , como que la forma en la que los persas descubren el agua es más humana que la ficción de la biblia .









No hay comentarios:

Publicar un comentario