Las valoraciones iniciales indican que China pasaría a ocupar el puesto de Estados Unidos en el 2016. Uno de los semblantes en que se muestra en decadencia Estados Unidos, es que no tiene capital humano intelectualmente preparado para las ciencias, esto puede llevar a que tenga un desvanecimiento en el PIB, por lo que necesita personal de otros países para la creación de nuevos invento o desarrollos tecnológicos. Además puede ser que en vez de apostarle a la educación le han apostado a la guerras es probable que eso solo haya servido para perder una buena parte de la economía o que se malgaste.
Para el 2016 el PIB de China sería de 19 mil millones de dólares. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró en un informe que el Producto Interior Bruto (PIB) de China superará al de Estados Unidos en el 2016 en una comparativa basada en el poder paritario de compra (PPC), es decir, la economía real.
El informe del FMI, asegura que el PIB chino se incrementará desde los 11,2 billones de dólares (millones de millones) este año hasta los 19 billones para el 2016. Esta cantidad supera los pronósticos del PIB estadounidense, que en esa fecha alcanzaría los 18,8 billones de dólares, desde los actuales 15,2 billones. Con ese avance, la economía china supondrá un 14 por ciento de la global, mientras que la estadounidense se quedará en un 17,7 por ciento, el porcentaje más bajo de la era moderna. Como dato comparativo, hace apenas una década, la economía estadounidense triplicaba a la china.
China adelantará en apenas cuatro años a Estados Unidos como la primera potencia mundial, según las previsiones a largo plazo que ha publicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, en su imparable ascensión, la economía china logrará situarse por delante del conjunto de la Eurozona ya en 2012 y, gracias a un crecimiento que va a seguir siendo muy superior durante los próximos 50 años, lo triplicará en 2060. Además de China, el país que pisará fuerte el acelerador hasta 2060 será India, con lo que a mitad de este periodo también logrará superar a EE UU.
El Producto Interior Bruto (PIB) de China fue en 2011 un 17% del total mundial, porcentaje equivalente al de la eurozona pero todavía inferior al 23 % de Estados Unidos. No obstante, el PIB chino pasará a suponer el 28% en 2030, cuando los de los otros dos bloques habrán quedado reducidos al 12% y al 18% respectivamente, indica la OCDE, que utiliza datos de PIB en términos de paridad de poder de compra, lo que corrige las distorsiones que generan los diferentes niveles de precios existentes entre países.
“El PIB mundial está previsto que crezca alrededor del 3% de media en los próximos 50 años, aunque se prevén amplias diferencias entre países y regiones. Los países emergentes de rápido crecimiento serán los principales impulsores de las perspectivas a largo plazo”, explica la institución en su estudio Looking to 2060: A Global Vision of Long-Term Growth.
Entre las economías analizadas por la OCDE que más crecerán en los próximos 50 años se encuentran India (5,1%), Indonesia (4,1%), China (4%) y Arabia Saudí (3,1%). Por el contrario, las que menos serán Alemania y Luxemburgo (1,1% ambas), Japón (1,3%), Austria, Grecia, Italia y Portugal (1,4% en los cuatro países) y Francia, Corea y Polonia (1,6%).
Por último, OCDE hace foco especialmente en el ahorro de los países desarrollados para evitar el aumento de la deuda y motorizar el crecimiento. Pero también plantea que “el envejecimiento de la población en los próximos 50 años será especialmente rápido en Asia, estos y del sur de Europa” puede ser un contratiempo, ya que la tasa de dependencia con la vejez crecerá.
Sugiere OCDE ajustes en evaluación escolar. En consecuencia, una de las prioridades para es reforzar el uso de la evaluación como una herramienta de auténtica mejora y, a través de ella, explorar estrategias óptimas para mejorar las prácticas de aprendizaje y enseñanza.
En el balance realizado, la OCDE indica que persiste el rezago educativo entre la población económicamente activa que alcanza el bachillerato.
Plantea como necesario trabajar en la creación un sistema integral de información, que permita conocer los requerimientos y el estado en el que se encuentran las escuelas, maestros y niños; así como evitar la construcción de rankings de escuelas.
“Estados Unidos cederá su lugar como la economía líder más grande del mundo a China hacia 2016”, puntualizó el organismo.
El potencial de esa economía asiática la convertirá en el primer motor económico en unos cuantos años, en donde inclusive superará a la zona euro al cierre de este año.
En el documento sobre el balance económico mundial para los próximos 50 años, con cifras de la identidad de poder adquisitivo, a 2005, la OCDE proyectó que China representará 28% de la producción de 42 economías hacia el 2030.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que aunque hay incertidumbre sobre el panorama de la economía mundial, en donde para poner en marcha las reformas estructurales que requiere el mundo, hace falta una clara hoja de ruta de largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario