El arte prehistórico
comprende todas las representaciones artísticas como; la danza, teatro, artes plásticas,
la pictografía y diseño grafico tendidas durante la Prehistoria: Paleolítico,
Mesolítico y Neolítico. Durante mucho tiempo se expandió a reflexionar que las
expresiones artísticas de los hombres primitivos debían tener un sentido
inteligente. Se piensa que el hombre primitivo, siempre ha sido robustamente
arraigado en su vida un todopoderoso sentido mágico, con el que ha pretendido
someter las fuerzas naturales adversas. La magia es la forma que tenía el
hombre de enfrentarse a esas fuerzas naturales y ponerlas a su servicio. Los
hombres primitivos profesaban, que ostentando el símbolo o la representación de
las cosas, se poseía la misma cosa. Pero la pintura prehistórica no narra, la
realidad fronteriza al ser humano, aquella que el hombre requiere dominar para
poder subsistir. No hay nada redundante en la pintura, es resultado de la
necesidad más que de la alegría. La presencia de arte a la presencia de ritos
religiosos, y en la medida en que la religión prehistórica pretende el favor de
los dioses a la magia,hubo muchos hechos trascendentales de artes. La danza,
como arte natural y primordial por excelencia, tiene un valor universal y
simbólico, porque expresa un sentimiento, un estado del alma. Colabora en la
expresión de los mitos, transmisores a su vez de la obra mental del pasado,
donde se sobrepone al mundo físico ese otro mundo psíquico elaborado por la
humanidad siglo tras siglo, como uno interpretación poética de lo misterioso,
vital y eterno, que unen al hombre y sus problemas con la naturaleza. La más
primitiva excitación estética, la del ritmo, encontró en la danza su inmediata
expresión desde que los hombres prehistóricos prestaron atención a los sonidos
repetidos de la naturaleza., fue cuando la danza empezó a ser la expresión más
completa de los sentimientos humanos.
El teatro en la prehistoria;
los hombres de aquellos tiempos bien podían representar el teatro atreves
de los rituales que hacían para sus
dioses, fenómenos naturales o animales , se trataba de que de alguna forma de
expresar o escapar toda esa adrenalina, los sentimientos que
generaban los fenómenos naturales y todo lo que correspondía a la casa de
animales, se juntaban alrededor de fogatas, celebraban la cacería,
representaban la lluvia entre otros, estos momentos generaron los rituales, posiblemente
comenzaron a pensar que si asociaban estas muestras podían obtener más.
Las artes plásticas
constituyen las pinturas rupestre y los petrograbados que tienen atribuciones de persona, gente con
penachos, parejas que van de la mano, plumas en sus cabezas, pájaros,
serpientes, la opción en negativo y positivo de las manos de personas, algunas
personas piensan que todo esto es ficción pero si fuese así, como explican que aún
se conservan rastros de la presencia paleo indios primeros pobladores de El
Salvador , claro ejemplo es la Cueva del Espíritu Santo, Morazán, un sitio
arqueológico con pinturas rupestres, qué estuvo habitado por indígenas lencas.
Y ha sido comprobado por los petrograbados y pinturas rupestres que ahí se
encuentran que comprueban que hubo una actividad humana.
La escultura está realizada
en piedra o hueso principalmente y en relieves trazados en cavernas. Destacan
principalmente las llamadas “Venus paleolíticos”, figuras de mujer que
presentan hipertrofiadas algunas zonas anatómicas, por lo que se ha pensado que
están relacionadas con ritos de fertilidad. Junto a estas esculturas son
importantes los relieves y grabados en utensilios hechos de marfil, hueso y
astas de reno, que representan a animales (bisontes, osos, jabalíes), tallados
con un gran realismo en sus formas y actitudes. También podemos encontrar
figuras humanas grabadas en grandes rocas al aire libre, en menhires o
monolitos. Herramientas con señales personales, agujas de huesos para
confeccionar ropa, bastones, cerámica. Fueron capaces de abstraer, quitando
elementos hasta llegar a la escultura abstracta, cúbica.
En gran mayoría muchas de las artes que hacían eran dirigían a la mujer ¿POR QUÉ? Respecto a las esculturas femeninas, casi siempre están desnudas y tratadas relativamente de forma esquemática. Las más abundantes imágenes son las Maternidades con bebés en brazos, embarazadas o figuras de parturientas, identificadas con la GRAN DIOSA MADRE. Las esculturas femeninas eran usadas, como medios mágicos para propiciarse la Fertilidad, proceso (que en principio se creía) regido en exclusiva por el Principio femenino, que se consideraba hermafrodita: sólo se vinculaba la Fertilidad al Espíritu sobrenatural que fusionaba ambos Principios. DE ahí la gran admiración a la mujer llamada GRAN DIOSA MADRE.
yeeeee bon dia me ha servido de mucho me gusta lo bien que se hace el ctrl c ctrl v
ResponderEliminaresta to wapo