jueves, 23 de agosto de 2012

¿VENIMOS DE ÁFRICA O DE ADÁN Y EVA?


Si ADAN y EVA fueron nuestros primeros progenitores toda la humanidad tendría el mismo ADN,  por resultado Adán y Eva fructificaron tres hijos varones solamente, ¿de dónde salimos nosotros? Es que acaso Eva tenía relaciones sexuales con sus hijos y tenían descendencia femenina y el padre con las hijas y los hermanos con las hermanas, de esta representación se puede decir que se pobló el mundo, de la manera que nos lo dicen en la iglesia, o posiblemente decimos que todos venimos de Dios, que Él crea nuestra alma y nos ama a cada uno, independiente de cómo se halla creado nuestro cuerpo.

Partamos por esclarecer que Adán y Eva tuvieron muchos hijos e hijas, aparte de Caín, Abel y Set. Dice el libro de Génesis “Y fueron los días de Adán después que procreó a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.” Luego, no florecieron sólo 3 hijos, sino muchos más. Toda la humanidad tiene un ADN similar, ciertas partes son diferentes, incluso dos hermanos de doble vínculo no tienen el mismo ADN, así que no hay inconvenientes por ese lado. 
Existen distintas formas de enfocar una posible respuesta; adoptando una interpretación literaria de la narración del Génesis, o realizando un acercamiento más figurativo a la narración.Inicialmente implica sustentar que Adán y Eva fueron creados por Dios como adultos directamente, de una forma que llamaríamos milagrosa, que sus hijos mantuvieron relaciones entre sí, gracias a que vivían muchísimos años, con la ayuda misericordiosa  de Dios, pudieron poblar la tierra en un período relativamente corto. Si tomas esta posición, se puede desacreditar completamente la teoría de la evolución, caso en que tendrás que responder a las preguntas acerca del registro fósil, o puedes optar por sostener que sólo los animales evolucionan, pero el ser humano fue creado directamente por Dios, como relata el Génesis, lo que parecen ser antepasados del hombre, sólo correspondían a especies de primates que se extinguieron.
Una subalterna posibilidad requiere creer que el autor del Génesis (Moisés, según la tradición) no está preocupado de realizar una exposición científica o una crónica histórica de los orígenes de la humanidad, sino de mostrarnos la posición del hombre en el mundo, cuál es el tipo de relación que Dios quiere que mantengamos con él. Hecha esta advertencia, debemos luego reiterar lo que indica el Catecismo de la Iglesia Católica en el párrafo 390:El relato de la caída (Génesis 3) utiliza un lenguaje hecho de imágenes, pero afirma un acontecimiento primordial, un hecho que tuvo lugar al comienzo de la historia del hombre. Se puede decir que el libro Génesis puede ser interpretado para admitir una secuencia de eventos que no entre en contradicción con lo que la ciencia nos muestra acerca de los orígenes de la especie humana. Cuando el autor sagrado escribe que “Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente”.Podemos notar un elemento natural (polvo) y otro sobrenatural (aliento de vida) que conforman al hombre,  que el primero de ellos puede referirse a la creación del cuerpo humano mediante un lento proceso evolutivo, del cual habrían formado parte especies de primates similares al mono. Esta representación, es imperativo afirmar que el elemento espiritual de Adán y Eva fue creado directamente por Dios, ya sea al momento de la concepción o en una etapa posterior del desarrollo de ese individuo.
La biología evolutiva no tiene nada que objetar a esta posibilidad, porque su campo de estudio es el cuerpo del ser humano, y no puede decir desde cuándo existe la conciencia (o el lenguaje, o el arte, o la razón) o cómo llegó a crearse. La arqueología, en tanto, ha encontrado evidencias de manifestaciones culturales muy antiguas, como pinturas y rastros de ritos funerarios, pero más allá de eso, la ciencia ignora casi todo acerca de los primeros humanos que realmente pudieron llamarse tales. Respecto a la forma en que se pobló el mundo luego de Adán y Eva, existen diversas posibilidades, como que los hijos de Adán y Eva se apareado con seres similares a los humanos pero sin alma racional, o que hayan mantenido relaciones entre hermanos.
Considero más la idea de que todos somos africanos. Es lo que se podría afirmar tras conocer las conclusiones a las que han llegado varios científicos británicos como  Spencer Wells, después de analizar el cromosoma de miles de ciudadanos de todo el mundo. Su objetivo era trazar la historia del hombre y de las migraciones que le hicieron poblar todo el mundo a partir de una misma población africana. Creo que es más versátil la idea de venir de "La Eva mitocondrial,que  según la genética humana, que fue una mujer africana que, en la evolución humana, correspondería al ancestro común más reciente femenino que poseía las mitocondrias de las cuales descienden todas las de la población humana actual."

No hay comentarios:

Publicar un comentario