La historia del Arca de Noé se remonta a la epopeya de Gilgamesh ,pero en tiempos distintos. Muchos conocen la historia bíblica del Arca de Noé, pero escasos conocen la presencia de un relato sumerio en muchos puntos similares al del Génesis judeocristiano. La Biblia, como cualquier texto que fuera escrito en la historia de la humanidad, es un origen histórica. Como todas las fuentes, debe ser estudiada con una de las herramientas más afiladas del historiador. Los hechos relatados en la Biblia no están ahí para ser comprobados, en lugar de ello, hay detalles que un historiador puede valorar, como la forma de vida de sus personajes, sus trabajos, los pueblos que existían y sus costumbres.
La historia del Arca de Noé, acerca de como confeccionó un grandioso barco para salvar la vida animal y humana durante una inundación divina que ahogó un mundo de pecadores, fue escrita en el Génesis. Pero existe otro mito, anterior y muy similar, que proviene de la literatura mesopotámica. En el Poema de Gilgamesh , la epopeya sumeria que además es la narración más antigua que conocemos, se describe cómo el dios babilonio,decide eliminar a los humanos y a otros animales del planeta con una gran inundación que será conocida como “el fin de toda la carne”. Elige a Utnapishtim (también Ut-napishtim, o Ziusudra, o Atrahasis) para construir un arca y salvar algunos humanos y animales. En los dos textos encontramos importantes similitudes:
El Génesis describe cómo la humanidad se había vuelto pecadores y débiles, indignos ante Dios. En el Poema de Gilgamesh, eran demasiado numerosos y ruidosos. En ambos relatos, los dioses deciden enviar una inundación a gran escala para arrastrar todo a su paso, ambos dioses eligen a un hombre sabio y recto, Utnapishtim o Noé, los dos dioses ordenan a su héroe que construya un arca gigante de madera, que debían ser cerradas con fuerza, que tuvieran varios compartimientos internos, una única puerta central y al menos alguna ventana, en las dos arcas irían el héroe, junto con algunos humanos y animales seleccionados, una gran lluvia cubriría la tierra con agua, las dos arcas permanecerían en una montaña del Cercano Oriente, en los dos relatos, el héroe envía pájaros en intervalos regulares para que encuentren tierra seca en las cercanías, los dos primeros pájaros retornaron al arca, el tercero no regresa, señal de que había encontrado tierra seca. Los “héroes” y sus familias dejan el arca, asesinan un animal en un ritual como sacrificio a los dioses, Dios (o los dioses mesopotámicos) huelen la carne chamuscada del sacrificio, el héroe es bendecido. Los dioses babilónicos parecen estar genuinamente arrepentidos. El Dios de Noé muestra algo similar, porque promete no hacerlo de nuevo
Aunque existieron miles de años aparte, la Épica de Gilgamesh y El Diluvio Universal poseen muchas características que las asemejan y que las diferencian. Las semejanzas son variadas. El hecho de que el diluvio llego a causa del enojo de la deidad con la raza humana es una. También el hecho de que un héroe le advirtió a un hombre sabio. Ambos fueron ordenados a llevar dos animales de cada especie sobre el planeta. Ambos eran hombres lo cual también es un punto clave. Se les permite llevar a su familia. Otro punto importante es la conexión entre humano y héroe que había entre Utnapishtim y Noé lo cual salvo a ambos.
Entre las diferencias aparecen: la diferencia en el tiempo en el que fue escrito y la duración de la situación. En la Épica duró 6 días y 6 noches y en El Diluvio duró 40 días y 40 noches. En la Épica hay una religión politeísta y en el Diluvio existe el monoteísmo. Los dioses de la Épica deciden exterminar la humanidad porque están causando mucho ruido, pero en cambio Dios decide exterminar a la humanidad porque éstos están desobedeciendo las órdenes del Señor y no lo alababan. También hay varias diferencias entre Noé y Utnapishtim como el hecho de que Utnapishtim era rey y Noé un profeta de Dios. Además de eso existe la dedicación de cada uno y las recompensas de cada dios. En el caso de Utnapishtim, este recibió la vida eterna, sin embargo Noé recibió la promesa del Señor de que nunca más habrá otro diluvio. En un futuro se le refiere a Utnapishtim como un sabio, y a Noé como el salvador de la raza humana (pero no a la humanidad ya que esta la salva Jesús).
La historia del Arca de Noé, acerca de como confeccionó un grandioso barco para salvar la vida animal y humana durante una inundación divina que ahogó un mundo de pecadores, fue escrita en el Génesis. Pero existe otro mito, anterior y muy similar, que proviene de la literatura mesopotámica. En el Poema de Gilgamesh , la epopeya sumeria que además es la narración más antigua que conocemos, se describe cómo el dios babilonio,decide eliminar a los humanos y a otros animales del planeta con una gran inundación que será conocida como “el fin de toda la carne”. Elige a Utnapishtim (también Ut-napishtim, o Ziusudra, o Atrahasis) para construir un arca y salvar algunos humanos y animales. En los dos textos encontramos importantes similitudes:
El Génesis describe cómo la humanidad se había vuelto pecadores y débiles, indignos ante Dios. En el Poema de Gilgamesh, eran demasiado numerosos y ruidosos. En ambos relatos, los dioses deciden enviar una inundación a gran escala para arrastrar todo a su paso, ambos dioses eligen a un hombre sabio y recto, Utnapishtim o Noé, los dos dioses ordenan a su héroe que construya un arca gigante de madera, que debían ser cerradas con fuerza, que tuvieran varios compartimientos internos, una única puerta central y al menos alguna ventana, en las dos arcas irían el héroe, junto con algunos humanos y animales seleccionados, una gran lluvia cubriría la tierra con agua, las dos arcas permanecerían en una montaña del Cercano Oriente, en los dos relatos, el héroe envía pájaros en intervalos regulares para que encuentren tierra seca en las cercanías, los dos primeros pájaros retornaron al arca, el tercero no regresa, señal de que había encontrado tierra seca. Los “héroes” y sus familias dejan el arca, asesinan un animal en un ritual como sacrificio a los dioses, Dios (o los dioses mesopotámicos) huelen la carne chamuscada del sacrificio, el héroe es bendecido. Los dioses babilónicos parecen estar genuinamente arrepentidos. El Dios de Noé muestra algo similar, porque promete no hacerlo de nuevo
Aunque existieron miles de años aparte, la Épica de Gilgamesh y El Diluvio Universal poseen muchas características que las asemejan y que las diferencian. Las semejanzas son variadas. El hecho de que el diluvio llego a causa del enojo de la deidad con la raza humana es una. También el hecho de que un héroe le advirtió a un hombre sabio. Ambos fueron ordenados a llevar dos animales de cada especie sobre el planeta. Ambos eran hombres lo cual también es un punto clave. Se les permite llevar a su familia. Otro punto importante es la conexión entre humano y héroe que había entre Utnapishtim y Noé lo cual salvo a ambos.
Entre las diferencias aparecen: la diferencia en el tiempo en el que fue escrito y la duración de la situación. En la Épica duró 6 días y 6 noches y en El Diluvio duró 40 días y 40 noches. En la Épica hay una religión politeísta y en el Diluvio existe el monoteísmo. Los dioses de la Épica deciden exterminar la humanidad porque están causando mucho ruido, pero en cambio Dios decide exterminar a la humanidad porque éstos están desobedeciendo las órdenes del Señor y no lo alababan. También hay varias diferencias entre Noé y Utnapishtim como el hecho de que Utnapishtim era rey y Noé un profeta de Dios. Además de eso existe la dedicación de cada uno y las recompensas de cada dios. En el caso de Utnapishtim, este recibió la vida eterna, sin embargo Noé recibió la promesa del Señor de que nunca más habrá otro diluvio. En un futuro se le refiere a Utnapishtim como un sabio, y a Noé como el salvador de la raza humana (pero no a la humanidad ya que esta la salva Jesús).
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