La historia es extensa, son muy escasos las obras
científicos que han revolucionario el campo de la ciencia del que tratan. El origen de las especies, de Charles Robert
Darwin, es uno de esos elegidos. Pero es mucho más que todo esto. De hecho, ha influido a ser la más fundada y razonable para explicar el árbol de la vida. Es una forma de vernos a
nosotros mismos y de entender cuál es nuestro lugar en la naturaleza. Las
teorías expuestas en él constituyen la base fundamental de nuestra actual
visión científica del hombre.
La hipótesis evolucionista fundamenta que hace diez millones de años unos primates se levantan en sus pies y se ponen a caminar, sobre la habanas su cerebro crece, su conciencia se desarrolla, inventan, se organizan y conquistan, estos, entonces es cierto que nuestro primer pre humano se llamo Orrorin tugenensis el cual al igual que Lucy, la cual llamaron (la abuela de la humanidades), es el ejemplar mejor conservado de la familia Australopiteco. La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Se alimentaban de frutas y hojas. Existe consenso en que los australopitecos jugaron un papel esencial en la evolución humana al ser una de las especies de este género la que dio origen al género Homo en África hace unos 2 millones de años. El cual a su vez dio origen a las especies Homo habilis, Su nombre significa "hombre hábil" los cuales confeccionaron ,instrumentos líticos que utilizaban para su supervivencia su evolución fue lenta pero si racional posteriormente evolucionaron los Homo ergaster Homo ergaster tiene un cráneo menos robusto y con toros supra orbitales menos acusados que los Homo erectus asiáticos, y se asocia, en sus comienzos, a la Industria lítica. Homo ergaster es muy diferente a los homínidos anteriores y muestra cambios anatómicos importantes, como que la talla y proporción del cuerpo es similar a la nuestra y el cerebro sufre un aumento importante rondando los 850cc . finalmente la teoría evolucionista estipula la llegada del humano moderno, Homo sapiens sapiens significa “hombre que piensa”. También llamado hombre de Cro-Magnon, es el antecesor directo del hombre actual. El Homo sapiens sapiens es una subespecie del Homo sapiens, la única que aún sobrevive de todo el género Homo y de los homínidos. Por lo tanto, sus parientes vivos más cercanos son los grandes simios (a los que pertenece), como el gorila, el chimpancé o el orangután.
El evolucionismo obliga a descartar la tesis metafísica de que las
esencias son fijas, eternas y sólo permiten cambios accidentales en los
individuos. El hombre actual, el último de los homínidos y con gran diferencia
el más capaz de los primates, apareció en un determinado momento del decurso
terrestre, va para unos treinta mil años. Hace millones de lustros, no existía,
era sólo una posibilidad que podía actualizarse o no. En suma, el hombre actual
no responde a la necesidad de que se realizara una supuesta esencia eterna, es
un acontecimiento . La esencia del hombre actual, que coincide con el código
genético de la especie, tiene un principio, aparece en unas determinadas
circunstancias, no es intemporal, sino cronológica. La Humanidad es un
accidente histórico importantísimo a escala terrestre, no una conclusión
cósmica. Es una explicación que contradice el creacionismo (Dios produciendo
desde la nada todas y cada una de las especies en el curso del tiempo); pero
que no implica el ateísmo, como algunos han creído, sobre todo, en el siglo
XIX. Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas
religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente
proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de
creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino. La creación de
Adán, Dios creó al hombre con el propósito de que éste llevase su imagen en el
mundo creado; es decir, para que fuese la expresión de su carácter y de su
gloria. Sin embargo, ¿cómo puede el hombre, una criatura tomada del polvo de la
tierra, llevar y expresar la imagen de su Creador? Pues ni aún los ángeles,
tanto mayores en fuerza y potencia, fueron creados para un designio tan alto.
La respuesta se encuentra en la misma creación del hombre. Dios dijo: «Hagamos
al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza». Las dos palabras
resaltadas en la frase anterior, aunque puedan parecer una figura redundante de
la poesía hebrea, conllevan, en realidad, un importante significado. Dios posee una naturaleza y una vida por completo distinta a la de
cualquier criatura, aun la de los poderosos arcángeles y los llameantes
serafines (en realidad, la naturaleza divina se eleva a una distancia infinita
por encima de la naturaleza creada)
¿podemos confiar en un Universo o en un Dios que ha permitido la muerte y el
mal"? es que acaso "la
muerte es el límite gracias al cual podemos tomar en serio la vida". En
Otro caso podría ser un espíritu
inmortal, como suponemos a los ángeles. A lo que la muerte obliga es a valorar
la breve vida; pero, al mismo tiempo, provoca angustia. Tragedia inapelable.
Creo que el envejecimiento y la muerte no son lo mejor para el individuo, pero
sí para la especie y para la vida en general. Si no hubiera muerte de unos
individuos y generación de otros no se habría dado la evolución que conocemos,
la que ha conducido al hombre actual y abre el árbol de la vida hacia
incalculables posibilidades. Pienso que la muerte de los individuos es lo mejor
para la evolución y éste es su sentido terrestre y quizás universal.
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