La cultura maya fue la civilización más grande (geográficamente hablando) que llegó a abarcar no solo territorio de México y Mesoamérica, sino también lo que hoy conocemos como Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador; durante un tiempo aproximado de 3,000 años.
Por el lado del dialecto, la cultura maya se caracterizo por ser multi dialéctica, ya que llegaron a hablar 44 lenguas diferentes; idiomas que aún son hablados por los habitantes de la zona en donde se ubicó la cultura maya.
Asimismo es importante mencionar que tenían su propio sistema de escritura y numeración. Además estuvieron muy ligados a la ciencia y al estudio de las matemáticas, la astrología y las predicciones del futuro.
Además tenían un estilo particular de arquitectura visible por ejemplo en las escalonadas piramides de Chichen Itza, así como un arte referente a la religión.
Es importante mencionar el Calendario Maya finaliza el 21 de diciembre del 2012, lo que muchos interpretan como una profecía del fin del mundo, aunque no se sabe a ciencia cierta por qué dicha fecha constituye el fin de su calendario. Hay quienes aseguran que en el año 2012 habrá un gran cambio en la humanidad, algunos dicen para bien, que en dicho momento se acabará el odio y el materialismo, que será un gran año para la transformación (que puede entenderse como Apocalipsis).
En todo caso el 2012 significa el final del ciclo de Baktun que según dicen los expertos coincide con un solsticio de invierno.
Tratando de entender el calendario Maya. Muchas ideas que actualmente están siendo propuestas varían significativamente. Por ejemplo, están aquellos que creen que la fecha final del calendario Maya solamente marca el final de un ciclo y el comienzo de uno nuevo.
Otros sin embargo piensan que nos estamos acercando hacia algo mucho más profundo que simplemente un punto en un ciclo que vaya a repetirse una vez más.Inscripciones mayas que anuncian el apocalipsis.
El Monumento 6 del sitio del Tortuguero, en Tabasco, México, es considerado por muchos, como la mayor prueba de la profecía maya que anuncia el "fin de los tiempos" para el 21 de diciembre del 2012.
Es el único monumento examinado cuyos textos glíficos mencionan específicamente el año 2012, haciendo referencia a la culminación de un ciclo de trece baktunes.Cada baktun equivale a 144.000 días, entonces el ciclo finalizará luego de 1.872.000 días, es decir 5.125,260 años desde el inicio de la era actual (11 de agosto de 3114 a. C.), resultando la fecha gregoriana del 21 de diciembre del 2012.
La única inscripción Maya de tiempos antiguos, el monumento Tortuguero, que describe el final de su calendario dice que nueve fuerzas cósmicas se van a manifestar para entonces. Empíricamente, también existe una enorme evidencia de investigaciones modernas de que nos estamos acercando a un punto en el tiempo en donde nueve niveles evolutivos (llamados inframundo) del plan cósmico, van a ser completados simultáneamente.
Esto implicaría que nos estamos acercando no hacia otro ciclo o hacia otro cambio, sino hacia el final de todos los cambios que han estado conduciendo la evolución desde el comienzo del universo. Semejante final a todos los cambios concebiblemente podría proveer las bases para una armoniosa paz eterna sobre la tierra.
Lo que está por suceder ahora es, en otras palabras, algo que nunca ha sucedido antes en la historia del universo. Quizás este cambio inmediato, parcialmente desconocido, sea la causa de la amplia negación que domina a mucha gente en este tiempo actual. En vez de enfrentar un gran cambio en nuestras relaciones socioeconómicas (dado que cualquier cambio en la conciencia humana también implica un cambio en nuestras relaciones) muchos prefieren fantasear acerca de un evento físico o astronómico, que de alguna forma va a suceder el 21/12/2012.
En realidad el calendario Maya no trata sobre algo que va a suceder en una fecha específica, sino la descripción de un plan divino para la evolución de la humanidad donde los cambios cuánticos entre las energías calendáricas traen cambios de conciencia. Desafortunadamente, hay mucha confusión reinante sobre el calendario Maya y muchos de los que se presentan a sí mismos como expertos en la materia niegan del conocimiento Maya antiguo de que hay nueve fuerzas cósmicas que están por manifestarse, y que son estas, y nada más, las que explican por qué un nuevo mundo está por nacer.