sábado, 6 de octubre de 2012

LO BELLO, ES BUENO (mitologia griega)

En Grecia se creo un mitología que señala que “TODO LO BELLO, ES BUENO” por lo contrario “LO FEA O, ES MALO”esta mitología aun en nuestros tiempos se conserva. Sin embargo, la concepción griega de la belleza difiere de la actual, ya que es mucho más amplia. Al decir belleza los griegos se referían también a la belleza estética pero en mucho mayor grado a principios como la bondad, la justicia, la rectitud, etc.

¿QUÉ ES LO BELLO? Lo bello es todo aquello que me crea ilusión y me proporciona encanto, es todo lo que anima mis emociones o me lleva al goce espiritual, es lo que me motiva o me impulsa a crear. O simplemente es aquello que me sirve de regocijo y alegría. Lo bello es lo que me gusta, a mí, según mi propio criterio subjetivo.

Pero lo bello no es igual para todos porque para algunas personas la cualidad de lo bello se rige por criterios normativos y suelen realizar un juicio estrictamente objetivo cada vez que deban calificar algo de bello, o de bueno. Siendo el resultado de su análisis perfectamente evidente con un proceso de conocimiento profundo sobre la materia pero dejando a un lado las emociones que dicha obra les haya podido transmitir.

El problema de lo bello que tiene una conformación física, material, que va a provocar en la persona que las contempla una sensación especial, una emoción estética en la que tienen que ver tanto el gozo que se produce en los sentidos, como la inteligencia. La belleza de un objeto reside en su fuerza de expresión, en la plenitud de espíritu , de vida que en él se manifiesta, pero, además, en el hecho de que se ajuste a determinadas leyes formales, de que fluya en líneas claras y límpidas, de que presente una clara ordenación armónica en el tiempo y en el espacio, armoniosos sonidos y combinaciones sonoras, limpios colores ,etc.

Lo bello es mi capacidad, la capacidad que cada cual tenga de interpretar una misión, subjetivamente, e incluso de llegar a enriquecerla. Mientras que para otros, la cualidad de lo bello se hallaría estrictamente en la apreciación que según sus propios conocimientos sobre la materia a analizar, y siempre objetivamente, estuviese ajustada a las normas de criterio preestablecidas.

¿QUÉ ES LO BUENO? Todos gozamos de una especie de instinto para descubrir el bien. "LO BUENO ES EL BIEN" y que "LO MALO ES EL MAL". Sin embargo, en la práctica pocas veces se nos plantea un problema: ¿es esto bueno? ¿Es bueno que yo haga tal cosa? La respuesta no es siempre inmediata y cierta; a veces requiere un estudio largo y arduo. Pero siendo tan importante acertar en lo que se juega nuestra propia bondad, nuestro bien, comprendemos que el estudio haya de ser riguroso, científico, de modo que la conclusión se apoye en argumentos sólidos e irrefutables.

Existen personas en nuestros tiempos que creen que por que es bonito o bello les convienen se dejan enamorar de lo bello y les parece que también será bueno.

Yo me quedo con la belleza que anima mis emociones , y si se cree esa mitología griega debería considerarse en profundidad y decidir si la misión en cuestión es buena o mala. críticos demuestran gran sensibilidad), digo que esa pequeña parte de críticos, son seres absolutamente fríos y calculadores.

Sin embargo, la concepción griega de la belleza difiere de la actual, ya que es mucho más amplia. Al decir belleza los griegos se referían también a la belleza estética pero en mucho mayor grado a principios como la bondad, la justicia, la rectitud, etc.

Lo bello es todo aquello que me crea ilusión y me proporciona placer, es todo lo que excita mis emociones o me lleva al deleite espiritual, es lo que me motiva o me impulsa a crear. O simplemente es aquello que me sirve de regocijo y alegría. Lo bello es lo que me gusta, a mí, según mi propio criterio subjetivo.
Pero lo bello no es igual para todos porque para algunas personas la cualidad de lo bello se rige por criterios normativos y suelen realizar un juicio estrictamente objetivo cada vez que deban calificar algo de bello, de bueno o de interesante. Siendo el resultado de su análisis perfectamente evidente con un proceso de conocimiento profundo sobre la materia pero dejando a un lado las emociones que dicha obra les haya podido transmitir (en el supuesto caso de que les hubiese inoculado algún tipo de sentimiento.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario