miércoles, 31 de octubre de 2012

Edificación Histórica, ARTE GÓTICO; Medalla Milagrosa, San Miguel



El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. 
En san miguel se aprecia diferentes edificaciones históricas de gran riqueza y singular belleza, la Capilla alusiva a la Medalla Milagrosa, es un templo peculiar que tiene más de 100 años de antigüedad, se localiza en el mismo previo, donde funciono el antiguo hospital central San Juan de Dios, de la ciudad. Es un referente histórico en San Miguel y una verdadera joya arquitectónica en el centro de la ciudad, una réplica de la Casa Madre de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Francia. .


Afortunadamente, desde el romanticismo del siglo XIX, el arte gótico se considera una de las manifestaciones más sublimes de la arquitectura de todos los tiempos. En contraste con la arquitectura del románico, cuyas características esenciales son los arcos de medio punto, las estructuras macizas con escasos vanos y las bóvedas de cañón o arista, la arquitectura gótica empleó el arco apuntado, agujas, chapiteles y gabletes, reforzando el sentido ascensional que pretende transmitir el edificio, amplios vanos con tracerías caladas para conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo. Lo más característico del arte gótico es su arquitectura, que ha prevalecido hasta hoy para ser admirada por todo el mundo, especialmente expresada en la catedral. Se caracteriza por el uso del arco apuntado y la bóveda de crucería, en la que los empujes están concentrados en los ángulos, permitiendo así abrir grandes ventanales en los muros laterales. Los arcos son importantes al enlazar los ángulos de la bóveda con contrafuertes exteriores.

Las Hijas de la Caridad llegaron a la ciudad en 1880 para trabajar en el centro asistencial, fue entonces cuando sor María Marín tuvo la idea de edificar en el interior del hospital el centro de oración. Este recinto ha sido resguardo por religiosas de la congregación Hijas de la Caridad de san Vicente de paúl. 

La historia relata que al principio del siglo XIX, Sor María Morín originaria de Bélgica ejerció labores de misionera en el sanatorio, y quiso proporcionar a los pacientes, una capilla fue inicialmente construida para llevar consuelo y esperanza a los enfermos del Hospital Nacional San Juan de Dios. Por 81 años, el santuario funcionó en el sanatorio. En 1904 comenzaron las obras de construcción con el diseño de planos, que proporciono el Coronel, Asunción Azucena quien estuvo ingresado ese mismo año y apoyo la iniciativa de Morín 
Azucena murió y sor Morín continuo con las obras, 10 años después la capilla fue bendecida, y comenzó a funcionar como pequeño templo privado del hospital hasta 1985, Ese año también se pretendía demoler el templo, pero un grupo de vecinos católicos solicitó a la Asamblea Legislativa de la época que se respetara el inmueble. La petición fue atendida y desde entonces la capilla de la Medalla Milagrosa es preferida por muchos migueleños para recibir los sacramentos. 
Esta joya arquitectónica está decorada con hermosos coloridos vitrales franceses de estilo único creados en 1913. Estos fascinantes vitrales representan capítulos bíblicos y también milagros reconocidos por la iglesia católica, por los favores recibidos gracias por a la intercesión de la Virgen María bajo la advocación de la Medalla Milagrosa. . La Virgen de la Medalla Milagrosa, la de San José y la del Corazón de Jesús son las imágenes del altar mayor y fueron traídas desde Italia. 
En la ciudad de san miguel se puede apreciar el arte gótico en la capilla conocida como la Medalla Milagrosa, ubicada en la 7ª avenida norte y 4 calle poniente, Barrio San Felipe, San Miguel. 

DIFERENCIA ARTE GOTICO Y ARTE ROMANICO 
El arte gótico se corresponde con la Baja Edad Media, a continuación del románico. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales. 
Se trata de un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan aproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, dependiendo del área geográfica. Fue un arte que se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas. 
El término gótico fue empleado por primera vez por los adinerados del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (gótico deriva de godo) comparado con el arte clásico. 
A pesar de ser una continuación del Románico, en el Gótico se aprecian actitudes bastante diferentes e incluso opuestas. Si el Románico es conocido por su oscuridad y recogimiento, el Gótico implica todo lo contrario, luz, color, elevación, expresividad y naturalismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario