Chichén-Itzá (Yucatán) Pirámide principal, conocida como el Castillo o de Kukulkán.
Antigua ciudad maya del Estado mexicano de Yucatán. El nombre de Chichén-Itzá tiene raíz maya y significa en la orilla del pozo de los itzáes (los antiguos pobladores de la región). Se estima que Chichén-Itzá se construyó alrededor de los años 435 y 455.
La zona de Chichén-Itzá está rodeada de la selva característica de la península de Yucatán en un terreno plano y extenso. Se encuentra entre el camino de Mérida la capital del Estado y la ciudad de Valladolid.
El sitio arqueológico de Chichén Itzá es el mejor conservado e impresionante de la antigua civilización Maya. Los habitantes construyeron varios edificios durante los periodos Preclásico y clásico los cuales son superiores a edificios similares de otros lugares. La gran ciudad maya de Chichén Itzá, tuvo sus años de auge hacia fines del periodo Clásico y principios del Posclásico (800-1100 d. C.). Fue el centro político, religioso y militar maya más importante del norte de Yucatán.
Se ubica en una amplia llanura a la mitad del camino entre Mérida y Cancún al norte de la península de Yucatán, en el municipio de Tinúm; es una de las zonas arqueológicas más grande y rica en monumentos de la República Mexicana. Desde 1988 es Patrimonio de la Humanidad y hoy se levanta orgullosa por ser designada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Cuando La Pirámide de Chichén-Itzá fue construida por los mayas, esta magnífica pirámide fue alineada perfectamente con el sol y Chichén-Itzá se construyó de tal forma que durante los equinoccios, el sol poniente proyecta una sombra de una serpiente descendiendo por los escalones del norte de la pirámide.
Este efecto es el resultado de las mediciones astronómicas y arquitectónicas mayas increíblemente precisas y como referencia Chichen-Itzá fue nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1998.
Chichén-Itzá, que alcanzó su apogeo entre el año 700 y 1200 DC, fue el poder político, económico y militar en la zona.
Está rodeado por una exuberante vegetación verde, ríos subterráneos, cenotes y piedra caliza que los mayas utilizaban para construir sus magníficos edificios. Hay escenas en la película Apocalypto de Mel Gibson en donde los mayas están completamente cubiertos de polvo de piedra caliza blanca, que muestra la intensidad de mano de obra que se exhibió durante la creación de sus pirámides y templos sin utilizar instrumentos.
Chichén Itzá significa “en la boca del pozo de los itzaes”, su nombre se debe a que la ciudad se edificó alrededor del Cenote Sagrado, un gran pozo que se creía era la entrada al inframundo. En esta región, además, se encontraban cuevas y otros numerosos cenotes, los cuales proporcionaban agua. Debido a su estratégica ubicación en la planicie norte de Yucatán, impuso su poderío militar y comercial durante tres siglos; dominaban las rutas comerciales, y su cercanía a la costa le permitió explotar las salinas, recurso considerado muy valioso en ese tiempo. Se cree que el primer asentamiento de los itzaes fue una pequeña aldea situada alrededor del Cenote Sagrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario