miércoles, 31 de octubre de 2012

PAKAL Y KANBAHLAM



K'inich Kan Balam (cuyo nombre se traduciría por Serpiente Jaguar orientado al Sol) fue un gobernante maya de la ciudad maya de Palenque. Gobernó entre los años 683 y 702 en esta ciudad que se sitúa en el actual estado de Chiapas, en México. Fue nieto de la reina Zak Kuk, y bisnieto del fundador de la dinastía. 
Él, junto a su padre, Pacal el Grande (o K'inich Janaab' Pakal), mandó construir muchos de los grandes edificios públicos de su ciudad y ambos representan el mejor momento de Palenque, habiéndose aliado los dos con otros señores de ciudades vecinas mediante diversos matrimonios de conveniencia. Su tumba, hasta la fecha, jamás ha sido hallada. 
El Templo de las Inscripciones; El descubrimiento del Templo de las Inscripciones cambió toda la visión de las construcciones mayas, ya no se suponía que fueran santuarios mortuorios. Dentro junto a una escalera que llevaba a la tumba, los ingenieros construyeron un cicloducto o tubo hueco, conducto por donde se suponía que se podían comunicar con Pakal en su tumba. 
Era un sarcófago de 20 toneladas fue construido para durar una eternidad. Era una pestaña que se deslizaba hacia un lado y había una cavidad para colocar el cuerpo. Cuando finalmente él murió la puerta fue sellada y la escalera bloqueada. Sus arquitectos crearon un sarcófgo rico en simbolismos que describían la resurrección de Pakal en la otra vida. A los escribas reales les ordenaron diseñar una cuadrícula con los 240 jeroglíficos que contaran la historia del reinado de Pakal. Aquí todo proclama que es la última morada del fundador de una de dinastías mayas. Pakal murió a los 80 años. Lo cubrieron de cinabrio rojo y lo cubrieron de as más opulentas joyas. En el rostro le colocaron una máscara de jade. 
El hijo de Pakal ordenó construcciones que desafiarían la física y a la madre naturaleza.
Kan Bahlan (684-702 a.C) 
Fue el consolidador del imperio. Se aseguró de la continuidad de la dinastía. Construyó un complejo de 3 pirámides (El grupo de la Cruz) que pasaría a la historia como su propio monumento. Es el ejemplo más bello de templos ceremoniales jamás construido en el mundo maya. 
Él dejaría su propia huella. Ordenó construir 3 intrincadas estructuras: el templo de la cruz, el templo de la cruz foliada y el templo del sol. Sus ingenieros hicieron cálculos que no han sido hechos en otro lado. Crearon el cero o vacío. Lo representaban con una concha y un punto que representaba al 1 o al 5. Con ello podían multiplicar y alcanzar cifras increíbles. Las avanzadas operaciones matemáticas pudieron incluir la raíz cuadrada de los rectángulos y el medio dorado una proporción de ocurrencia natural que podemos observar en animales, la naturaleza e incluso en el cuerpo humano y que es de 1 a 1.618. Si mides a una persona de la cabeza al ombligo y luego del ombligo a los pies obtienes la proporción del medio dorado. Algunos estudiosos creen que esta proporción había parecido en las construcciones por miles de años en lugares como las pirámides de Giza en Egipto y el Partenón en Grecia. El hombre de Vitruvio es un ejemplo de esto. Algunos creen que Leonardo pintó la Monalisa teniendo en cuenta estas medidas en sus rasgos. 
Con poco más que unas varillas y cuerdas los ingenieros de Kan Bahlan fueron capaces de medir las raíces cuadradas e los rectángulos. En el templo de la cruz estas formas habrían sido usadas para marcar los dos pilares principales de la fachada, el ancho de la entrada media y las paredes interiores. El radio dorado puede verse en la proporción de las cámaras posteriores y la base de las estructuras en que la pared lateral es 1 y la pared posterior es 1,618. 
Pero no toda la ingeniería en Palenque fue hecha teniendo en cuenta la otra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario